top of page

Las trajineras

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza



El sitio era llamado “lugar de los jardines flotantes” porque sus chinampas estaban llenas de flores.


Xochimilco significa, en náhuatl,“lugar de la sementera florida” y era el hogar de la cultura xochimilca, que se asentó aquí aproximadamente en 1350. El lugar se caracteriza por una serie de canales que datan de la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en la totalidad de su superficie.


Por las características lacustres de la zona, se desarrolló una agricultura basada en chinampas, un método de expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, gana terreno al agua. Fue una forma sumamente productiva de cultivo, ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año, gracias a la riqueza de minerales en el suelo, la abundancia de agua y el buen clima de la región.


Durante la Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos y esto permitió que la zona perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.


En el porfiriato, los paseos a Xochimilco se hicieron comunes entre los catrines (concepto establecido para hacer referencia a los hombres que siempre vestían de manera elegante).


La mayor demanda en el servicio desencadenó que se implementaran mejoras en las embarcaciones, a las cuales se adaptó un techo para protegerse del sol y se colocaron sillas de madera para disfrutar del paisaje durante el recorrido. Las trajineras eran adornadas con arcos de flores y ramas de ahuejote amarradas con tule.


El sitio era llamado “lugar de los jardines flotantes” porque sus chinampas estaban llenas de flores, lo que lo hacía un lugar muy llamativo y hermoso para pasear.


Se agregaron nombres a las embarcaciones a petición de los catrines, para festejar a alguien o simplemente para cortejar a una dama.


Entre 1910 y 1920, Xochimilco comenzó a explotar en mayor medida su potencial turístico al construir sus embarcaderos y reforestar el bosque de Nativitas.


Para 1970, quedó integrado totalmente a la mancha urbana de la ciudad con la prolongación de la avenida División del Norte y la creación del anillo Periférico.

El precio aproximado para rentar una de estas folclóricas embarcaciones es de 350 pesos por hora y caben entre 15 y 20 personas. Si estás por ahí, no olvides visitar el Museo del ajolote, la Isla de las Muñecas, los invernaderos, las hortalizas de verduras y las chinampas interactivas.


La información antes referida es difundida por el gobierno de la CDMX. Realmente hay que visitar Xochimilco para darnos cuenta cómo personas que trabajan con motos y chalecos con la leyenda “Turismo de Xochimilco”, te indican dónde están los embarcaderos, llevan a los turistas, que son abordados por los prestadores de servicios o con quienes tienen ya un arreglo.


Los motocicletas detienen el tráfico, dándoles un trato preferencial, y los llevan a los embarcaderos, donde se encuentran las trajineras acomodadas como si fueran las llamadas “combis” en un paradero.


Los embarcaderos, como el “Belén”, se localizan en calles sumamente estrechas. Tienen estacionamiento en esa misma calle, por si acudes en tu automóvil, pero por otro lado no existe ninguna medida de seguridad para los turistas: por ningún lado se ven los chalecos salvavidas, los paramédicos o los elementos de protección civil.


Los precios que menciona el Gobierno de la ciudad distan mucho de lo que piden por el recorrido, que llega a tener un costo de 1,800 pesos. Se nota la competencia entre los embarcaderos, aunque algunos lucen muy improvisados.


Los servidores turísticos muestran sus gafetes o identificaciones, los cuales no son garantía ante cualquier percance. Es un hecho que tratan de atraer a turistas o a personas para la contratación de un paseo en trajinera por los canales, con vista a las chinampas.


La Alcaldía tendría que verificar los precios para que los visitantes no sean víctimas de abusos por parte de estos llamados servidores de turismo municipales.


Por supuesto, el deterioro de los canales es evidente y se aprecian totalmente afectados por las aguas contaminadas. A simple vista se aprecia el deterioro ambiental ocasionado por la exagerada explotación de los canales xochimilcas.


quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page