Las nuevas medidas de seguridad sanitaria contra el Covid-19

El pasado lunes 30 de marzo, se declaró en estado de emergencia sanitaria a México, además se anunciaron siete nuevas medidas de prevención contra el Covid-19, con el objetivo de tener una fase 3 menos intensa.





Medida 1: Suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, del 30 de marzo al 30 de abril 2020.


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López Gatell, enunció las cuatro categorías que se consideran como esenciales:


1. Aquellas que son necesarias para atender emergencias sanitarias.

2. Las involucradas en la seguridad pública.

3. Las necesarias para la actividad económica del país.

4. Las que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno; infraestructura y mantenimiento de servicios básicos esenciales.


Medida 2: Evitar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, y aplicar todas las medidas de prevención contra el Covid-19.


Medida 3: Se exhorta a toda la población, que no participe en actividades esenciales, a resguardo voluntario permaneciendo en domicilio.



Imagen de mohamed Hassan en Pixabay


Medida 4: El resguardo domiciliario se precisa de manera estricta para personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con hipertensión, diabéticos, problemas cardiacos o respiratorios.


Medida 5: Al finalizar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirán los lineamientos para un regreso escalonado.


Medida 6: Se suspenden todos los censos y encuestas que requieran entrevistas de manera presencial.


Media 7: Todas las medidas se aplicarán con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

2 vistas