Las leyendas mayas: identidad cultural

Por Fernando Castro Borges


Hablar de un lugar es dar importancia a la identidad de un territorio donde los sentidos crean un colectivo en el que la localidad nos abraza y da pertenencia. Por eso, describir los sabores, colores, texturas y paisajes, se convierten en símbolos entrañables que enorgullecen a su población, ya que las diferencias los hacen únicos.


Entre los elementos originales que pueden tener las comunidades, destaca la tradición oral, por medio de la cual se transmite de manera orgánica entre los integrantes de una región determinada, entre la familia, por generaciones, la cultura a través de cuentos, canciones, leyendas, mitos, refranes y hasta chistes. En otras palabras, se transfiere de unos a otros lo que se cuenta del lugar.


De ahí la importancia de “Leyendas mayas de Chetumal”, del escritor Iván Alberto Carrillo Ríos, obra que recoge 13 textos que han dado identidad a la población que vive en la frontera sur de México.


En cada relato, el autor evoca con una narrativa armónica las creencias mayas; plasma su cosmovisión, nos presenta seres extraordinarios, tan conocidos en esta región caribeña y tan desconocido para el resto del país.


Hablar de la “Xtabay”, del “huaychivo” o de los ”aluxes” es entrar a un mundo lleno de magia y misticismo. Por otro lado, hablar del “Primer Mestizaje en América” o “la Leyenda de Payo Obispo”, es recordar que de dónde se viene para construir esta sociedad, referente en la historia de México.


Sin embargo, también hay textos que nos recuerdan la fuerza de la naturaleza, que nos lleva a la remembranza de cómo el huracán “Janet” golpeó este paraíso en 1955, mientras que la fortaleza de su gente levantó, desde sus cimientos, esta tierra donde crecen el “Chechén y Checá”.


“Leyendas mayas de Chetumal” realmente recoge la esencia de la importancia de sumar a los integrantes de la comunidad para crear cultura nativa. El libro, que contiene las leyendas emblemáticas de esta geografía, fue ilustrado por más de una decena de artistas plásticos locales, quienes hicieron de esta edición un ejemplar de colección y lectura obligada para todos quienes hemos adoptado a esta tierra como nuestro hogar.

Iván Alberto Carrillo Ríos ha sido Premio Estatal de la Juventud en 2017; es un reconocido promotor cultural en la capital de Quintana Roo; ha escrito obras teatrales, entre las que destaca “El Primer Mestizaje”; creó la compañía escénica multidisciplinaria Suku´un Ek, y actualmente auspicia el proyecto cultural Bahía Manglar, enfocado en exhibir el folclore artístico de la región quintanarroense.


“Leyendas mayas de Chetumal” es para disfrutarse; es una lectura que te atrapa y en cuyo interior conocerás los colores del inframundo, el olor de su selva y el sabor de las aguas del río Hondo. Chetumal llena de cultura y su magia está en sus tradiciones y leyendas.