top of page

Las Hermanas García se presentan en el Museo Nacional de Culturas Populares

Redactor Fernando Galindo

Con el objetivo de promover el talento de nuevas generaciones en la interpretación de la música tradicional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y el Museo Nacional de Culturas Populares, presenta en concierto a “Las Hermanas García”, el próximo domingo 20 de agosto.

El dueto musical Originario de Ometepec, Guerrero, está conformado por las hermanas Celia y Laura García, quienes tienen raíces amuzgas- afromexicanas. Debutaron en 2016 con el álbum “Que sepan todos”, editado por el sello discográfico “Corasón”, cuando ambas tenían tan solo 14 y 16 años, respectivamente.

Durante su presentación, Las Hermanas García interpretarán algunas de las canciones que forman parte de su último lanzamiento, “Boleros costeños con chilenas”, que recopila la tradición musical de la Costa Chica de Guerrero. Además, en el escenario las acompañaran dos jóvenes herederos de la música tradicional, Eheketl Arizmendi, en el bajo quinto, y  Tomás Ibarra en el saxofón y los bongos.

Fue por herencia de sus padres Mariano García (guitarrista y arreglista) y Eugenia Santiago Chacón (compositora), que desde pequeñas se familiarizaron con los géneros del bolero y la chilena. Antes de cumplir los 10 años, Celia y Laura acompañaban a su padre en los conciertos dedicados a la interpretación de estos géneros.

Gracias a su talento han sido reconocidas a nivel internacional: en 2018 Las Hermanas García obtuvieron el segundo lugar en la categoría “Artista Revelación Internacional” en los premios “Lukas”, evento que se organiza en Reino Unido y que reconoce la música latina a nivel internacional. Este se les entregó después de una gira que tuvo una presentación en el Festival de Música Latinoamericana La Clave Fest y otra en la inauguración de la exposición que el Museo Victoria & Albert dedicó a la pintora Frida Kahlo.

También se han presentado en el Festival Internacional Cervantino (2016 y 2022) y en el Palacio de Bellas Artes, esto como parte del homenaje al compositor Álvaro Carrillo, en la conmemoración de su aniversario luctuoso número 50.

La cita para poder disfrutar del concierto, es este domingo 20 de agosto de 2023, en punto de las 12:00 hrs, en Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX. La entrada es totalmente gratuita.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page