top of page

Las galaxias que no deberían de existir

Redacción: Lourdes Torres Camargo

“Las galaxias son muy mucho más masivas que las que se predicen con la teoría, además, hemos identificado galaxias polvorientas pretendiendo ser galaxias súper lejanas”, subrayó el astrónomo Jorge Zavala, quien trabaja en Observatorio Astronómico Nacional de Japón.

Uno de los resultados más importantes del telescopio espacial James Webb (JWST) es

que las galaxias parecen ser mucho más abundantes de lo que se creía, “lo que indica que nuestras teorías de formación y evolución de estos objetos pueden tener algunas fallas o ciertos problemas”, aseguró el astrónomo integrante de El Colegio Nacional durante su conferencia Las galaxias que no deberían de existir: resultados del telescopio espacial James Webb.

Esto significa que teóricamente no debería existir porque la mayoría de los modelos cosmológicos, de formación y evolución de galaxias predicen un número mucho menor al que está detectando el JWST.

Jorge Zavala enfatizó que esto es preocupante porque las galaxias que son candidatas para calificarse como lejanas pueden tener una contaminación por parte de otros objetos o polvo, las colocaría en el papel de impostoras.

De acuerdo con el astrónomo, el JWST ha encontrado una población de galaxias sorprendentes y muchas de éstas, que son lejanas y grandes, se han podido confirmar, pero “aún tenemos que confirmar más de ellas para tener una muestra estadística. Nos tenemos que enfocar en las galaxias más brillantes que corresponden a las más masivas, porque son las que pudieran estar en mayor conflicto con las predicciones reales”.

La conferencia fue coordinada por investigadores Susana Lizano y Luis Felipe Rodríguez integrantes de El Colegio Nacional.

0 comentarios

Comments


bottom of page