En el dinámico escenario laboral del continente americano, ciertas carreras emergen como protagonistas indiscutibles, capturando la atención y la demanda del mercado laboral. Este contexto, influenciado por factores como la transformación digital y eventos globales significativos, ha delineado un mapa ocupacional donde ciertas profesiones destacan por su relevancia y necesidad.
Conoce las carreras más solicitadas de la región.
Desarrollador Web
El desarrollador web abarca tanto a los programadores front-end, encargados de crear el software que interactúa con los usuarios, como a los de back-end, responsables del procesamiento de la información. Además, se requiere de programadores informáticos para tareas específicas, como el control de inventario en un almacén o el registro de ventas.
En los últimos años, la demanda de estos profesionales en el continente ha aumentado, y desde la pandemia, esta necesidad se ha multiplicado. Los expertos predicen que en pocos años, el conocimiento de lenguajes de programación será una habilidad fundamental para todos los profesionales.
Ingeniero de Datos
Los ingenieros de datos son responsables de identificar tendencias en conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para obtener información útil a partir de los datos brutos de la empresa. Para desempeñar este trabajo, se requiere un profundo conocimiento en el diseño de bases de datos y el dominio de varios lenguajes de programación.
También se observa una alta demanda de analistas de validación, ingenieros de aprendizaje automático y arquitectos de datos.
Enfermero/a
En general, la demanda de profesionales de la salud, incluidos médicos y trabajadores de la salud, ha aumentado de manera exponencial. Sin embargo, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia, fueron especialmente solicitados los enfermeros en cuidados intensivos.
Este sector ha experimentado un aumento en los últimos años, una tendencia que continuará, especialmente en aquellos países que experimentarán un envejecimiento gradual de la población. Al igual que también ha aumentado la demanda de profesionales de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.
Personal de Apoyo en Salud
Se ha registrado un aumento en la demanda de asistentes de enfermería, quienes ayudan a los pacientes con su higiene, cuidado, alimentación, administración de medicamentos y asistencia general. Además, se busca a profesionales especializados en rehabilitación, terapia física y respiratoria, así como en el cuidado de personas mayores.
Experto en Marketing Digital
Esto se debe principalmente a que la gran mayoría de las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital. Por lo tanto, necesitan personal para desarrollar estrategias de marketing a través de redes sociales, consultores de marketing digital, especialistas en posicionamiento de marcas y asistentes de marketing.
Comments