LABORAN PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CAMARÓN MEXICANO


Con el objetivo de conservar la certificación del camarón mexicano ante Estados Unidos, el Gobierno de México seguirá este año con la supervisión de la instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en barcos camaroneros de la flota mexicana.


El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, dijo que, para ello, las dependencias involucradas trabajan de manera coordinada al ser un tema de suma importancia para los pescadores y sus familias.


Resaltó el apoyo de los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como de la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.


Detalló que, a partir del 1 de marzo, la Conapesca supervisará la implementación de los cursos de capacitación y concientización, por parte de Oficiales Federales de Pesca, sobre la instalación y uso adecuado de los DET y que están dirigidos a rederos, tripulación y representantes de la industria pesquera.


Estos trabajos, agregó, forman parte del Plan de Acciones Emergentes implementado por el Gobierno México para la conservación de tortugas marinas, previo a la visita anual que efectuarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).


La supervisión y cursos de capacitación y concientización iniciarán en Puerto Chiapas, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, indicó la Conapesca.


El 19 de octubre de 2021 Estados Unidos notificó a México sobre la recuperación de la certificación de camarón mexicano para ser exportado a su mercado, con lo cual se eliminaron las restricciones comerciales, gracias al trabajo en equipo entre gobierno, industria camaronera y sector pesquero.


El Gobierno de México reiteró su compromiso con la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo la de camarón, así como la protección y conservación de la tortuga marina.