La violencia de género afecta a 67% de mujeres en México



Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Geofísica realizó a través de sus redes sociales la charla: Violencias de Género: Diálogos para su Comprensión y Disminución, impartida por Irma Guadalupe Aguirre Pérez, perita de la Fiscalía General de Justicia del Gobierno de la Ciudad de México.


En su presentación comentó que el 25N es una fecha propicia para reflexionar, informar, hacer difusión y divulgación respecto a la igualdad de género.


Indicó que la eliminación de la violencia esta orientada a las mujeres, debido a que las estadísticas han estado histórica y estructuralmente dirigidas hacia ellas.


Recordó que el 25N surgió como un respetuoso memorial por el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.


Lo que, dijo Aguirre Pérez, “sirve para orientarnos como sociedad para no repetir estos hechos. Las violencias de género están motivadas por lo sexual y con el rol tradicional de las mujeres como pareja, como esposas, como madres; en resumen, cuando se habla de esta condición es prácticamente por el sólo hecho de ser mujer”.


Dio a conocer que los teóricos que han aportado en esta reflexión y avance en el tema, hablan del fenómeno llamado continuum de violencia, que no es más que el maltrato persistente hacia la mujeres en su calidad de hijas, parejas, madres. Y también en los espacios públicos.


Aludió al estudio efectuado por la ONU Mujeres en Ciudad de México, con el propósito de documentar la violencia sexual hacia las mujeres en el transporte público y generar opciones de solución ante esta problemática.


Agregó que una de las complicaciones que están viviendo actualmente las mujeres es la doble jornada, debido a que tienen que cumplir con la carga laboral, y también pensar en su responsabilidad como madres y el trabajo doméstico, por lo que contribuyen con más horas de trabajo en el hogar.


Explicó las diversas formas de violencia, como la psicoemocional, que implica toda actitud u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones de una persona. Mencionó también el maltrato físico, que se refiere a las acciones que causan un daño en corporal. Así como el acto feminicida, que constituye la fuerza extrema.


Estadísticas


Para finalizar, compartió las estadísticas que tiene el gobierno de nuestro país, entre lo que destaca que la violencia de género afecta a 67 por ciento de las mujeres y que 18.7 por ciento de las de 15 y más años han sufrido al menos un incidente así por parte de su pareja o esposo.


Exhortó a seguirnos informando sobre qué podemos hacer y cómo avanzar en la prevención y eliminación de aquélla. Destacó que la educación forma parte esencial en este proceso y que la comunicación, por medio de campañas y conmemoraciones como ésta, refuerza y propicia la oportunidad de hablar del tema.


Irma Guadalupe Aguirre Pérez reconoció que los protocolos para la atención de violencia de género elaborados por la UNAM son los mejores. Y se pronunció por una vida libre de este flagelo.








Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados