La UNAM y la AEM se asocian para investigación espacial

Redacción Oscar Canchola ANCOP



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para colaborar en conjunto en el proyecto “Aztech-Sat”, el cual consta de una constelación de cuatro satélites de cubo.


Dichos cubos serán construidos por la UNAM y otras cuatro universidades más, el objetivo de dicho proyecto es rastrear las rutas de los animales marinos en distintas zonas y partes del planeta.


Las otras instituciones involucradas en dicha investigación son La Universidad Panamericana, La Universidad Popular Autónoma de Puebla, La Universidad Aeronáutica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Querétaro. Todas las mencionas fueron escogidas por investigaciones en el ámbito de astronomía, geofísica y geografía.


Salvador Landeros Ayala director de la AEM declaró que dicho proyecto tiene como visión en el presente y futuro así como se espera el gran alcance en la exploración que este traerá destacando el trabajo en equipo y la participación de los jóvenes en el proyecto.


También mencionó que es la oportunidad para la investigación e innovación en el cuidado del planeta y para descubrir los misterios que lo rodean. Dicho lanzamiento está garantizado por la NASA y se utilizará un hardware comercial asi como un software libre.


Hay que destacar que uno de los satélites será construido en la UNAM y los demás por las instituciones ya mencionadas, estos cuatro satélites serán lanzados al espacio por la NASA una vez que el proyecto finalice.

5 visualizaciones