top of page

La UNAM celebra la quinta edición de la Filuni, una fiesta de letras universitarias

Redacción Laura

Esta semana se inauguró la V Feria Internacional del Libro de las Universitarios y los Universitarios (Filuni), una celebración en honor a la literatura y el saber. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la ceremonia de apertura, expresó su firme creencia de que el "conocimiento es un ingrediente esencial para la democracia, la igualdad y la verdadera libertad".


Esta edición, que promete ser más grande y enriquecedora que las anteriores, vio la entrega del Reconocimiento "Rubén Bonifaz Nuño” a la Trayectoria Editorial Universitaria 2023 al distinguido editor brasileño Plinio Martins Filho. El evento se ha distinguido por reunir a lectores, editores y representantes de casas universitarias en un mismo espacio.


Uno de los momentos más destacados fue la participación de la Universidad de Texas en Austin, que no sólo es reconocida por sus valiosos aportes a los estudios latinoamericanos, sino también por su histórica biblioteca, la Nattie Lee Benson, que conserva invaluables tesoros documentales.


Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, enfatizó la relevancia de los libros en la identidad y memoria de una universidad, destacando que la Filuni ha logrado un proceso de consolidación notable desde su creación. En esta quinta edición, se espera contar con la participación de editoriales universitarias de once países, exhibiendo alrededor de 100 mil ejemplares.


Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin, rememoró la histórica colaboración con la UNAM y celebró la amplia participación de su universidad en esta edición de la feria.


Por otro lado, Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, compartió algunas cifras prometedoras, destacando que para esta edición se planean más de 350 actividades culturales y académicas, contando con una diversidad de sellos editoriales tanto nacionales como internacionales.


La Filuni estará abierta al público hasta el domingo 3 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de Ciudad Universitaria, con entrada libre para todos los interesados en sumergirse en el mundo literario universitario. Para más detalles sobre el programa, los interesados pueden visitar el sitio web oficial filuni.unam.mx o seguir las redes sociales de @librosunam.

0 comentarios

Comments


bottom of page