top of page

La UNAM anuncia la iniciativa Misión Ixaya, un proyecto satelital para prevenir incendios en el país

Redactor: Daniel Lee

El desarrollo de esta misión, encabezado por el Programa Espacial Universitario (PEU) en colaboración con la Facultad de Ingeniería, así como los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía, busca llevar a la órbita un nanosatélite tipo CubeSat de tres unidades desarrollado internamente.

Por primera vez, se producirían imágenes especializadas en México, las cuales podrían ser utilizadas para la planificación de acciones y políticas públicas en áreas relacionadas con la protección civil, el medio ambiente y el ámbito urbano.

José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU, reveló durante una conferencia de medios llevada a cabo en las instalaciones del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, que, en una primera instancia, los beneficios impactarán a la Zona Metropolitana del Valle de México. A medida que el proyecto avance, se espera que su cobertura se extienda a nivel nacional.

Entre los logros esperados se encuentran la posibilidad de que los organismos del sector público cuenten con un sistema de alerta temprana a un costo reducido, y se desarrollen capacidades para generar un nanosatélite de percepción remota con todos sus componentes. Además, se sentarían las bases para un plan de desarrollo espacial orientado a la innovación de productos que resuelvan necesidades en línea con la realidad del país.

Valdés Galicia subrayó que este proyecto sería una solución a los sistemas actuales de monitoreo del país, los cuales poseen baja resolución y proporcionan información tardía debido a la falta de tecnología satelital propia para la toma de decisiones.

Denominado "Ixaya" (que significa "abre los ojos" en náhuatl), el satélite obtendría imágenes en las bandas de color rojo, verde y azul, que permitirían detectar puntos calientes generados por incendios y otros accidentes, así como fenómenos naturales. También se analizaría la presencia, ausencia y densidad de vegetación.

Según las cifras presentadas por Valdés Galicia, de acuerdo al Reporte Semanal Nacional de Incendios del Gobierno de México, en lo que va de 2023 se han registrado 6,675 incendios forestales en 32 estados federativos, que han afectado una superficie de 815,746 hectáreas.

José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, destacó que este proyecto busca establecer una colaboración entre la academia, la sociedad y la empresa, dando un primer paso hacia el financiamiento del proyecto.

Según los datos proporcionados por el PEU, el desarrollo, evaluado por expertos internacionales, está proyectado para tomar 36 meses y requiere una inversión de 13 millones de pesos. Por lo tanto, se hace un llamado a todos los sectores a sumarse y contribuir a esta importante causa.

0 comentarios

Comments


bottom of page