google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La UNAM abre inscripciones para la selección del nuevo rector

Redacción Laura

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la apertura del periodo de inscripción para aquellos que aspiren al cargo de rector, en sucesión de Enrique Graue Wiechers. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta las 18 horas del 4 de septiembre, siendo el 12 de octubre la fecha en la que la Junta de Gobierno revele la lista definitiva de candidatos seleccionados.


Dichos candidatos deberán hacer públicos sus proyectos a la comunidad universitaria a partir del 6 de septiembre a través del sitio oficial de la UNAM. Tras periodos de análisis y deliberación, se definirán los aspirantes finalistas, quienes serán convocados para entrevistas desde el 23 de octubre.


El proceso, según estipula la convocatoria oficial, exige a los candidatos presentar dentro de un lapso de 15 días su curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de gestión y una síntesis de este.


Paralelamente, la Junta de Gobierno, integrada por 15 miembros, organizará sesiones presenciales hasta el 9 de octubre, divididas en cinco comisiones. En estas reuniones, se pretende recoger las opiniones y propuestas de la comunidad universitaria respecto a los candidatos. Además, se ha establecido la posibilidad de enviar opiniones escritas, debidamente firmadas, al correo electrónico juntadegobierno@unam.mx hasta el 3 de noviembre.


Adicionalmente, la Junta ha señalado su intención de adoptar otros medios, si lo considera necesario, para asegurar una amplia participación de la comunidad universitaria en este proceso trascendental.


Una vez culminadas las entrevistas, los candidatos finalistas podrán compartir sus programas de trabajo a través de los medios de comunicación de la UNAM. Concluido este proceso de difusión y deliberación, se tomará la decisión final, nombrando al nuevo rector para el periodo 2023-2027.


En un comunicado aparte, se menciona que los integrantes de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario de la UNAM han sido citados este viernes en la torre de rectoría. En este encuentro, se debatirán cuestiones relativas al dictamen y calificación de elecciones de consejeros universitarios. La comisión cuenta con la participación de 16 distinguidos miembros, entre ellos 12 consejeros universitarios, tres destacados profesores o investigadores eméritos y el abogado general de la institución.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page