La UNAM aboga por sus estudiantes de medicina

NOTA

Redacción Daniela Padilla


Recientemente, se ha cuestionado públicamente el trabajo de miles de estudiantes durante la pandemia, cuestionando el que la UNAM ha impedido que alumnos de distintas licenciaturas participen en la lucha contra la crisis sanitaria que cobró muchas vidas en nuestro país, esto con la ayuda de las autoridades sanitarias federales y locales.

Ante esto, la máxima casa de estudios, considera pertinente hacer unas aclaraciones:

1. Las autoridades sanitarias fueron las que suspendieron las actividades de los ciclos clínicos de pregrado el 19 de marzo del 2020.

Desde el último cuatrimestre de 2021, los estudiantes de pregrado se han integrado gradualmente a sus actividades hospitalarias en la medida permitida por las autoridades de las instituciones de salud.

2. Los estudiantes que se encontraban realizando su servicio social en unidades hospitalarias fueron trasladados a centros de salud para apoyar al “Programa Nacional de Salud”, donde siguieron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

Médicos, investigadores, docentes y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM han estado en la primera línea de la contención del virus SARS-CoV-2 y la atención de los pacientes infectados.

3. Como tareas adicionales:


● La UNAM participó en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, en la cual formaron parte del equipo que atendió a 9 mil pacientes.

● El personal médico universitario realizó 23 mil pruebas de COVID en diferentes partes de la CDMX.

● Se colaboró para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a los contagiados de COVID, esto por medio de la iniciativa “Juntos por la salud”.

● Fueron distribuidos y adquiridos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

● Se hizo entrega de alrededor de 800 mil kits a profesionales, a través de la Fundación UNAM.


Miles de universitarios han entregado su entusiasmo en esta crisis sanitaria.

316 visualizaciones