top of page

La UANL impulsa la investigación en energías del futuro con su nuevo doctorado en FIME


La UANL impulsa la investigación en energías del futuro con su nuevo doctorado en FIME

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha dado un paso significativo en la promoción de la investigación y el desarrollo en el campo de la energía al anunciar el lanzamiento de su nuevo Doctorado en Energías Térmicas y Renovables. 


 Este programa, alojado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), responde a la creciente demanda de profesionales altamente capacitados en un sector crucial para el futuro sostenible del planeta. 


Con una duración de tres años y su inicio programado para el semestre enero-junio de 2024, este doctorado tiene como objetivo principal formar líderes en investigación aplicada en el ámbito de las energías del mañana. La dirección de este innovador programa recae en Óscar Alejandro de la Garza de León, reconocido experto en el campo, quien asegura que este doctorado será un catalizador clave para el avance de soluciones innovadoras en el sector energético. 


Lo que distingue a este doctorado es su enfoque integral en las energías térmicas y renovables, dos áreas que se perfilan como pilares fundamentales en la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible. Los proyectos de investigación que se llevarán a cabo no solo explorarán nuevas tecnologías y métodos de aprovechamiento, sino que también buscarán soluciones prácticas para los desafíos específicos que enfrenta el sector. 


El programa cuenta con el respaldo de un destacado equipo de diez profesores de tiempo completo, todos ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) por su excelencia académica y su experiencia en investigación. Estos profesionales estarán a cargo de impartir una formación sólida en áreas clave como el desarrollo de combustibles de nueva generación, el aprovechamiento de la energía solar térmica y la optimización de procesos termo fluidodinámicos. 


Una de las características más destacadas de este doctorado es su apertura a graduados de diversas disciplinas, lo que refleja la naturaleza multidisciplinaria del campo de la energía. Si bien se da prioridad a aquellos con antecedentes en ingeniería mecánica o química a nivel de maestría, el programa está diseñado para acoger a estudiantes con diferentes trayectorias académicas y profesionales. 


La primera cohorte del Doctorado en Energías Térmicas y Renovables de la UANL ya ha comenzado su viaje académico, con estudiantes como Oziel Silva Alvarado y César Villanueva Garza liderando el camino hacia la excelencia en investigación y desarrollo en este campo tan crucial para el futuro de nuestro planeta. 

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN 

  • Poseer estudios de Maestría en alguna de las siguientes áreas: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería en Energía, Ciencias Físicas o en cualquier otra área profesional o especialización que, a juicio del Comité Académico del Posgrado de la FIME, sea equivalente a alguna de las áreas citadas. 

  • Contar con un promedio mínimo de 80 sobre 100. 

  • Entrevistarse con el Comité Académico de Admisión del Programa. 

  • Presentar los exámenes de admisión de la UANL: Examen EXANI-III (Conocimientos Generales) y Examen EXCI (Competencia en inglés). 

  • Obtener la aprobación del protocolo de investigación por parte de la Comisión Académica del Programa Educativo. 

Para mayores informes puedes contactar al Dr. Oscar Alejandro de la Garza de León, Coordinador Académico del Doctorado en Energías Térmica y Renovable 

oscar.delagarzadl@uanl.edu.mx al número telefónoco: +52(81)83294020 ext.:1636 

0 comentarios
bottom of page