Redacción: Antonio Pulido
En los laboratorios del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) ya se están produciendo nanoencapsulados que son elementos nanoscópicos para el uso agrícola, con el fin de fertilizar el suelo por medio de proveer los elementos específicos necesario para que el campo sea fértil.
Dio a conocer Joaquín Gutiérrez Jagüey, investigador adscrito al Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), quien explicó que la nanotecnología es un término que en la actualidad está teniendo un gran auge, el cual cuenta con dos campos; uno se utilizan materiales orgánicos y en otros materiales inorgánicos para construir nanomateriales y nanomaquinas.
Indicó “el enfoque es apoyar otras áreas la agricultura como parte de los programas académicos del CIBNOR, ya que se cuenta con la tecnología para realizar este tipo de tareas” mencionó que además se cuenta con la colaboración con otros institutos para hacer sinergia en cuanto a la infraestructura ya que es una disciplina con gran auge a nivel nacional en México.
En el caso de los materiales orgánicos se utilizan estructuras de ácido desoxirribonucleico (ADN) para construir nanomáquinas mediante estructuras de ADN, principalmente para el uso médico, con el fin de que esos nanorobot que lleven medicamentos a la célula o el órgano identificado que requiera el tratamiento con la ventaja de que el fármaco va a ser aplicado de forma precisa en el lugar en donde exactamente se requiera.
Los nanorobots son máquinas físicas programadas para realizar una tarea en específico con la particularidad de que lo debe hacer de manera autónoma y sin la supervisión del ser humano, por lo cual se está estudiando la forma de construir los actuadores que configuran a un robot para llevarlos a escala nanométrica.
Mencionó que los trabajos que se han realizados aún están en escala de micrometro y aún se encuentran muy lejos de construir un nanorobot, sin embargo, en la literatura si se está utilizando el término nanorobot para ese tipo de máquinas y ya se están construyendo. Por otro lado, se utilizan elementos inorgánicos como metales, plata y el oro para construir nanotubos de carbono.
Comments