google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La Térmica celebra sus diez años de existencia con mucha luz para el futuro

María Esther Beltrán Martínez   Fotos. J. Carlos Santana



Málaga, España. -  Uno de los centros culturales más importantes con los que cuenta Málaga, conocida como la ciudad de los museos, es La Térmica. Es un Centro Cultural que se ha puesto a la cabeza de proyectos culturales de gran relevancia nacional e internacional.


Durante sus diez años de existencia ha celebrado eventos con escritores como: Michel Houllebecq, Fernando Aramburu, María Kodama, Mircea Cartarescu y John Banville, la divulgadora Elsa Punset y el escritor y músico Brett Anderson; filósofos como Amelia Valcárcel, Ana Carrasco Conde o Javier Gomá; actores como Antonio de la Torre, Dani Rovira, Carmen Machi, Verónica Forqué, Concha Velasco, Lolita y Maribel Verdú;  periodistas como Pepa Bueno, Teodoro León Gross, Jordi Évole, Manuel Jabois y Mara Torres; directores de cine como Isabel Coixet, John Waters y David Trueba; diseñadores como David Delfín, Palomo Spain y Ágatha Ruiz de la Prada; y músicos como SFDK y Chico Blanco, entre otros.


Además, La Térmica cuenta con una residencia y espacio de coworking en el que se han becado en los últimos años a 59 de creadores de todo el mundo y albergando a más de 150 empresas y profesionales que trabajan para el sector cultural.


Y para celebrar sus diez años exitosos se presentó Lux, el primer festival de artes lumínicas de Málaga, donde la tecnología y el arte se fusionaron para crear nuevas formas de expresión. 

Durante un fin de semana los 14 mil metros cuadrados de las instalaciones del centro recibieron la noche con mucha iluminación, fueron un total de diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis shows audiovisuales que ocuparon los jardines exteriores e interiores, las diferentes galerías y la primera planta y algunas de las salas del centro.



LUX contó con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales de proyección nacional e internacional. Algunos son de festivales de referencia en este ámbito como la Semana del Diseño de Helsinki, el Centro Cultural Casa del Lago de Ciudad México, LaserFace Ibiza o Dreambeach, entre otros.

Nombres como Plastique Fantastique (Marco Canevacci), Pirolaser Fx & Chromatic Studio o Murcof, pasarán por el centro.


La bienvenida a los visitantes la dio la instalación Transdécada, del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio (Valencia y Madrid).


A continuación, la instalación ‘Double Heart del colectivo Plastique Fantastique (Berlín). Hypergarden fue una instalación inmersiva creada específicamente por la granadina residente en Málaga Irene Molina y el malagueño Fran Toré para una de las galerías de La Térmica, donde plantean un nuevo imaginario combinando naturaleza y tecnología.


La Pajarita, a cargo de Elimaginario (Madrid). Nauscopia, de los artistas Jordi8lasco (nacido en Valencia y residente en Ibiza) y Elimaginario, se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural.


Además, LUX acogió seis espectáculos audiovisuales, tres shows por jornada, en el que artistas visuales y sonoros.


Con una asistencia concurrida, LUX hizo de los visitantes una noche especial sus sentidos, además del espectáculo luminoso se disfrutó de una gastronomía variada entre la que se encontró la comida mexicana.



0 comentarios

Comments


bottom of page