top of page

La sonda Voyager 2 lleva 45 años en el espacio y se mantendrá ahí al menos otros 3

Redacción Joel Charles


La NASA ya estaba dando por muerta la sonda Voyager 2, luego de estar 45 años en el espacio obteniendo datos e información, pero encontraron una forma de hackear una fuente de energía de respaldo, que le dará vida hasta 2026.


Hoy, las sondas Voyager 1 y 2 viajan en el espacio interestelar, a 12,000 y 14,000 millones de kilómetros de la Tierra. Eso es más de lo que cualquier nave espacial u objeto hecho por el hombre haya ido antes.


“Los datos científicos que las Voyager están devolviendo se vuelven más valiosos cuanto más se alejan del Sol”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.


Originalmente se tenía planeado que ambas sondas emprendieran una misión corta de unos 4 años, para navegar más allá de Saturno y Júpiter, fueron lanzadas con un disco de oro que proporcionaría a los extraterrestres información sobre la Tierra.


Afortunadamente, estas sondas han superado las expectativas de la NASA, lo que hizo que ampliara cada vez más sus misiones, primero para visitar Neptuno y Urano, luego para navegar un poco más lejos que cualquier otra sonda, más allá de la heliosfera.


La heliosfera es una burbuja de partículas y campos magnéticos que se extienden desde el sol. Esta esfera es particularmente importante para la Tierra porque nos protege de la radiación cósmica galáctica.


Las sondas funcionan con generadores que convierten el calor del plutonio en descomposición en electricidad, a medida que esta fuente de energía se debilita, los ingenieros de la NASA han tenido que apagar instrumentos no esenciales, como las cámaras y los calentadores de las sondas, para conservar energía.


Pero cuando la Voyager 2 estaba entrando en sus últimas reservas de energía, los ingenieros de la NASA idearon un ingenioso truco que le permitiría seguir con vida un poco más.


“Los voltajes variables representan un riesgo para los instrumentos, pero hemos determinado que es un riesgo pequeño, y la alternativa ofrece una gran recompensa al poder mantener los instrumentos científicos encendidos por más tiempo”, dijo Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager en JPL.


La NASA podría considerar usarlo en la Voyager 1. Uno de los instrumentos de la Voyager 1 falló anteriormente, lo que significa que la sonda no ha consumido tanta energía como la Voyager 2.


La decisión de apagar los instrumentos para la Voyager 1 se tomará el próximo año, según la agencia espacial.

0 comentarios

Comments


bottom of page