La salud mental en los trabajadores mexicanos

Actualizado: 31 de mar de 2020

El pasado 23 de octubre del 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual busca establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, a favor de la mejora de los entornos organizacionales.


La NOM-035 surge como una evaluación para identificar los elementos que generan un ambiente laboral hostil en las empresas y alerta a los empleadores a prestar atención a estas situaciones pensando en las condiciones de bienestar para los trabajadores.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor índice de estrés laboral en el mundo, con una cifra del 75% de los trabajadores que sufren situaciones de estrés derivado por diversas situaciones, como la calidad de vida, estabilidad laboral, excesiva carga de trabajo, presiones financieras, entre otros más.



En una reciente entrevista con el maestro Antonio Gamboa, experto en el tema, menciona el impacto que tiene esta norma en la vida de los trabajadores y en una colectividad general, destacando aspectos económicos, sociales y de salud mental, y como estos afectan de manera directa en el desarrollo laboral de un trabajador.


El estrés laboral genera que la vida de una persona se vea afectada en todos los aspectos, no sólo en su desarrollo y eficacia como trabajador, sino que como individuo pierden el equilibrio de sus vidas, además de que es un detonante de diversas enfermedades.


Por lo tanto, la norma pretende que las empresas dentro del país atiendan problemáticas que derivan en el estrés laboral, busquen una mejora del entorno organizacional y apliquen políticas para la prevención de factores de riesgo psicosocial.

22 vistas