google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La rickettsiosis: enfermedad poco conocida en México

Redactor Fernando Galindo

En los estados del Norte del país, durante el mes de junio del año en curso, se encendieron las alarmas por la mortalidad de la rickettsiosis. Una enfermedad poco común que se consideraba de baja peligrosidad hasta que varios decesos por esta infección se extendieron por la presencia de microrganismos, bacterias y garrapatas.

Los fallecimientos se han registrado en Baja California con 18 defunciones: Tijuana donde se registraron nueve; en la ciudad de Mexicali, siete; en los Cabos y San Quintín con una respectivamente. El índice de mortalidad alertó a las autoridades de los estados que también contabilizaron 31 casos de enfermedad. Las personas contagiadas presentaron síntomas como fiebre alta y deshidratación.

La rickettsiosis representa un gran riesgo en las temporadas de altas temperaturas, pues los casos suelen aumentar en áreas rurales donde abunda la vegetación, ya que proporcionan un ambiente ideal para a reproducción de la garrapata.

Además, un diagnóstico tardío puede traer consecuencias graves como complicaciones importantes hasta llegar a la muerte de los pacientes, especialmente bebés y personas de la tercera edad.

Los síntomas de la rickettsiosis incluyen fiebre mayor a los 39°C, dolor de cabeza, malestar general y erupciones cutáneas. A medida que la enfermedad progresa de 3 a 14 días, pueden presentarse complicaciones graves como anorexia. La letalidad de esta enfermedad puede variar del 5 al 40%, según la información del Gobierno de México.

Para prevenir esta infección, tanto en personas como en animales, se deben seguir algunas medidas preventivas clave:

  • Evitar el contacto directo con garrapatas y otros artrópodos. Utilizar ropa protectora, como pantalones largos y camisas de manga larga, al caminar o trabajar en áreas propensas a la presencia de estos organismos.

  • Mantener un buen aseo del hogar, revisar las camas a diario y tirar a la basura muebles viejos.

  • También será necesario exterminar a los roedores de las áreas aledañas al hogar.

  • Mantener limpios los patios y jardines, eliminando posibles hábitats de garrapatas y otros artrópodos.

  • Proteger a las mascotas con productos antiparasitarios adecuados y realizar revisiones periódicas para detectar la presencia de garrapatas.

  • Fumigar cada seis meses.


0 comentarios

Comments


bottom of page