google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La retroalimentación que ayuda a ser mejores

Cultura Impar

José Manuel Rueda Smithers

“defensas, falsas barreras se alzan rápido para encubrir los sentidos

cuando te dicen no eres nada salvo tu máscara actúas todo el tiempo

incluso cuando interpretas tu propio papel”.

Poema Locura, de Bob Dylan


Ya es costumbre en los años que lleva la Cultura Impar que otorgue espacio a los ojos de quienes saben, y mostrar lo que muchos lectores nos dicen sobre los escritos. Principalmente positivos, rara vez negativos o groseros (si se vale el término) hacia quien escribe. Todas las veces, alimentando la mente para dar mejores mensajes.

Solo un comentario breve sobre los clásicos de la comunicación que explican cómo la información de regreso es necesaria e indica que los mensajes llegan -resuelvan o no sus intenciones-. Es saber si el destinatario captó en los mismos términos que se escribe. Permite, por tanto, evaluar la efectividad de la comunicación, y la Cultura Impar se congratula al ver que sí, hay mensajes de regreso.

Solo por dar un ejemplo, desde Tijuana han puesto: “Excelente escrito, triste realidad; ¿qué propones para salir de los problemas nacionales?

Respondo: Trabajo en ello, gracias, Anita, por leerme tanto.

Apenas hace unas semanas, un gran biker mexiquense, abogado de profesión, me dio una buna lección al comentar respecto de las mentiras ya tan comunes dentro de la política nacional, sin nada que ver los colores para los que se sirve el funcionario.

Atinadamente hace ver que falta un tanto más de investigación a la hora de escribir. No calificar o descalificar sin datos. Y dice con razón: “Creo que el análisis debe versar en salario familiar de 3 mil pesos. ¿Para qué le alcanza a una familia? Y ver así las propuestas de las dos partes. De la gente y la oficial.

“Ponle comparativos que tu lector no solo vea letras de ideas sino cifras fáciles de digerir por una comparación con lo cotidiano.

¿Cuánto cuesta Rosalía en el zócalo y a cuanto equivale de inversión en el Metro al hacer los baños públicos más baratos? Antes eran gratis y alguien decidió enriquecerse con las necesidades de la gente”.

Y continúa: “Los estacionamientos en centros comerciales deben ser gratis. ¿Quién decidió cobrarlos a cambio de dar licencias de construcción?

Eso quiere la gente leer. Hay ciclovías en Toluca y ¿nadie las usa?”.

Hasta ahí uno de los comentarios. Y habremos de investigar para responder.

Y otro amable lector de años, que siempre comenta para enriquecer las ideas: “En México, cierto, hay muchas universidades que imparten carreras con estudios de nivel superior. Hay oficiales y mucho descontrol con las patito, son falsarias como la canción de Agustín Lara.

“Pero entre unas y otras, podemos afirmar que buen número de ellas no están ligadas, imbricadas con los sistemas laborales y de producción del país.

“Los empresarios y el gobierno federal no estudian, no evalúan, no planifican, ni armonizan los planes y programas de estudio de las universidades, con el potencial productivo y de bienes y servicios en todo el país. Ni les interesa tanto.

“Cual más funda una escuela o universidad de todo tipo. Y, trabajan sin registro y evaluación oficial de la SEP, y otras, lo tienen, pero los estudios que imparten, sin maestros evaluados, están disociados, desencadenados con la realidad económica, social y cultural del país y lo que es peor, con carreras del futuro (ya de hoy), como la programación, la energía y la tecnología.

Y, todavía menos, con la nanotecnología...”

Millones de gracias al amigo Rodolfo por sus comentarios. Y miren que él sabe de política.

En fin, tan solo en tres semanas, fueron poco más de dos centenas de mensajes en respuesta. Absolutamente todos, se agradecen.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page