top of page

La reforma laboral entrará en vigor el próximo lunes 3 de octubre

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Con el escenario puesto para que en unos días entré en vigor la nueva reforma laboral, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, asegura que está reforma está ´pensada para que exista mayor justicia laboral, sustentada también en la democratización de los sindicatos y por ende mayor conciliación ente jefes y subordinados.


También explicó que se van a implementar nuevas reglas de libertad y democracia sindical, los estados que estarán regidos por esta nueva reforma, que está en su última y más grande fase son: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Yucatán y Michoacán.


Si se tiene un conflicto laboral, a partir del lunes en cualquier parte del país, ya no se necesitará un abogado para poder defenderte y no acudirá a las juntas de conciliación y arbitraje a un juicio interminable que se iniciaba a partir de una demanda. Ahora se asistirá a los centros de conciliación sin necesidad de un abogado, incluso no pueden sustituir tu presencia.

En estos centros se te asesorará para saber si se quiere notificar al empleador para llegar a un intento de conciliación sobre alguna violación a los derechos laborales o alguna falta a sus obligaciones como empleador, las cuales se pueden leer en la Ley Federal del Trabajo. El plazo de la conciliación es de 45 días.

0 comentarios
bottom of page