La pandemia y las enfermedades mentales

Para explicar que la pandemia creció porcentualmente en lo que a salud mental se refiere, la UNAM convocó al foro virtual “Importancia de la salud mental durante la pandemia”.

Entre las conclusiones, se destacó que 30 por ciento de la sociedad padece de algún tipo de trastorno mental, lo que provoca un elevado costo social por la interrupción de la educación, el desempleo, el ausentismo por enfermedad o simplemente la baja o pérdida de productividad.


La directora de la Facultad de Medicina, María Elena Medina-Mora, explicó que durante la pandemia, las enfermedades mentales se han hecho más evidentes al reducirse el estigma social, y se espera que la experiencia permita dar mayor y mejor atención a las personas que lo necesiten. El reto será llevar la atención médica a las poblaciones.


Aseguró que se capitaliza lo aprendido entre quienes han sobrevivido a la COVID-19, que presentan manifestaciones como delirios, psicosis y trastornos neuropsiquiátricos graves, aunque se desconoce la duración de los episodios.