La OMS podría declarar emergencia mundial por viruela del mono

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Después de una reunión de emergencia el pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud piensa considerar si declarar una emergencia global ante un creciente brote de viruela del mono.


Algunos expertos explican que la decisión de la OMS de tomar una respuesta frívola cuando la enfermedad se propagó a Occidente, podría agudizar las desigualdades que existen entre las naciones ricas y pobres que han estado expuestas durante la pandemia de coronavirus.


Declarar una emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU consideraría el brote como un "evento extraordinario" con la capacidad de llegar a más zonas en el mundo, lo que requiere una respuesta global.


En este caso, la viruela del simio tendría el mismo riesgo que la pandemia de Covid-19 además de una campaña para la erradicación del polio, por lo que atender este evento es de suma importancia para el futuro de la humanidad.


La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mencionó que el reciente brote de viruela del simio en más de 40 países, sobre todo en Europa, era inusual y preocupante.


La viruela del mono ha infectado a personas en África central y occidental durante décadas. Una variante puede matar hasta el 10% de las personas que contraen la

enfermedad, de este modo, esta epidemia fuera de África, no se han reportado muertes hasta el momento.


¿Cuál es la respuesta de la OMS?


Este sábado el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesusm -junto a un grupo de expertos- ha asegurado que, de momento, el brote de viruela de mono en Europa y en países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional.

41 visualizaciones