La OMS notifica que hay más de mil casos de viruela del mono

NOTA

Redacción Daniela Padilla ANCOP

Fuera de los países de África es donde se está propagando con más frecuencia la viruela del mono, notificó la Organización Mundial de la Salud, ya que se han registrado más de mil casos.

El riesgo de la viruela del mono en estos países no endémicos es real, pero actualmente es prevenible, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Veintinueve países han informado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. No se han reportado muertes.

Tedros, también dijo en una rueda de prensa en Ginebra, que ha habido más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África este año, con 66 muertes.

La OMS agregó que, aunque se han reportado casos en mujeres, todavía ocurren predominantemente entre hombres que tienen sexo con otros.


La ONU está trabajando con otras organizaciones como ONU-SIDA y grupos comunitarios para crear conciencia y detener la transmisión.

La OMS agregó que, en algunos países, se podría considerar la vacunación de los trabajadores de la salud o los contactos cercanos, incluidas las parejas sexuales, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición.


Se están utilizando vacunas que están diseñadas contra la viruela, un virus más peligro que el mundo erradicó en 1980, aunque también funcionan para proteger contra la viruela del mono, según estudios.

13 visualizaciones