google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La NASA revela asombrosos detalles del cúmulo de galaxias “El Gordo” a través del

telescopio James Webb

Redacción: Laura

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una imagen sorprendente y detallada del cúmulo de galaxias conocido como El Gordo. Esta imagen infrarroja ha desvelado objetos distantes y repletos de polvo nunca antes vistos, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para la investigación astronómica.


El Gordo es un conjunto masivo de cientos de galaxias que se formaron cuando el universo tenía solo 6.200 millones de años, es decir, en su adolescencia cósmica. Es el grupo más grande conocido de esta etapa de la vida del universo.


La elección de El Gordo como sujeto de estudio no fue casual. Según Brenda Fyre, de la Universidad de Arizona y líder del equipo de investigación, el cúmulo sirve como una lente cósmica natural debido a un fenómeno conocido como lente gravitacional. Su fuerte gravedad curva y distorsiona la luz de los objetos situados detrás de él, proporcionando una visión clara e inigualable de estos objetos.


Una de las características más destacadas de la imagen es un brillante arco en la parte superior derecha, bautizado por el equipo como "El Anzuelo". La luz de esta galaxia ha tardado 10.600 millones de años en llegar a nosotros. Su particular color es el resultado de la combinación del enrojecimiento del polvo interno de la galaxia y el corrimiento hacia el rojo cosmológico, un fenómeno relacionado con su enorme distancia.


El equipo de Fyre pudo corregir las distorsiones creadas por el efecto de la lente gravitacional y determinar que la galaxia de fondo tiene forma de disco, pero con un tamaño de solo 26.000 años luz de diámetro, casi una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea. Además, el equipo logró examinar la historia de la formación de estrellas de la galaxia y descubrió que el ritmo de formación de nuevas estrellas en el centro de la galaxia estaba disminuyendo rápidamente, un proceso conocido como extinción.


Otro notable detalle en la imagen de Webb es una línea larga y delgada apodada "La Flaca", cuya luz también tardó casi 11.000 millones de años en llegar a la Tierra.


Finalmente, en su minuciosa observación, los científicos descubrieron un gigante astro rojo al que llamaron Quyllur, término quechua que significa "estrella". Este descubrimiento subraya la asombrosa habilidad del telescopio James Webb para detectar incluso los objetos más distantes y oscuros del universo, ampliando nuestra comprensión de la historia y evolución del cosmos.

0 comentarios

コメント


bottom of page