top of page

La NASA restablece comunicación con voyager 2 tras interrupción accidental

Redacción Laura

Después de un corte accidental de varios días, la NASA ha logrado restablecer la comunicación con la sonda Voyager 2, la cual se encuentra en el espacio profundo a distancias astronómicas de nuestro planeta.


Hace aproximadamente dos semanas, los controladores de vuelo inadvertidamente enviaron una instrucción errónea que desvió las antenas del Voyager 2 lejos de la Tierra, interrumpiendo la comunicación.


La Red de Espacio Profundo de la NASA, que cuenta con antenas distribuidas en varias partes del mundo, detectó un "latido" que sugiere que la sonda de 46 años de antigüedad sigue funcionando correctamente, informó la gerente del proyecto, Suzanne Dodd, en un correo electrónico el martes.


La noticia "nos ha dado un gran aliento", compartió Dodd. Los controladores en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California están ahora intentando realinear las antenas del Voyager 2 para que vuelvan a dirigirse hacia la Tierra.


Si el comando no funciona —y los controladores son escépticos—, tendrán que esperar hasta octubre, cuando la sonda se reinicie automáticamente. La antena está desviada solamente un 2%.


"Eso es mucho tiempo para esperar, así que seguiremos enviando comandos en varias ocasiones" hasta entonces, añadió Dodd.


Voyager 2 fue lanzado en 1977, junto con su gemelo Voyager 1, en una misión destinada a la exploración de los planetas exteriores del sistema solar.


Voyager 1 continúa operando y manteniendo buena comunicación. Se encuentra a 24.000 millones de kilómetros (15.000 millones de millas) de la Tierra, lo que la convierte en la nave espacial más lejana hasta la fecha.


Voyager 2, aunque más rezagado, se encuentra a 19.000 millones de kilómetros (12.000 millones de millas) de la Tierra. A esta inmensa distancia, cada señal tarda más de 18 horas en llegar en cada dirección.

0 comentarios
bottom of page