top of page

La mujer astronauta que destacó en la ciencia y otras mexicanas

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



En los últimos meses se dio a conocer el caso de la ingeniera Katya Echazarreta, convertida en la primera mujer nacida en México en llegar al espacio.


Con ella se dio apertura a conocer la historia de más mexicanas con aporte a la ciencia, de quienes su trabajo fue destacado este 2022.


Zitlalli Balbuena y Gisela Ortiz formaron parte de grandes aportaciones de carácter mundial, una con un proyecto para limpiar la luna y la otra participando en la primera fotografía que se tomó al centro de la Vía Láctea.


Echazarreta fue parte de la tripulación de Blue Origin con ello no solo se convirtió en la primera mexicana en salir del planeta, sino en la primera latinoamericana más joven en lograr dicha hazaña, pues a sus 26 años se subió a la aeronave New Shepard en la misión NS-21.


Por otra parte, Gisela Ortiz en mayo del presente año, tomó por primera vez en la historia una fotografía a un agujero negro, esto se logró gracias a un proyecto internacional denominado Telescopio e Horizonte de Eventos.


Por último, Zitlally Balbuena, que resultó ganadora de una estancia en la NASA gracias a un proyecto que diseñó dentro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para limpiar los residuos de la Luna.

0 comentarios

Comments


bottom of page