top of page

La misteriosa luz intracumular es captada por James webb

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP



El telescopio James Webb ha deparado un análisis completo de la luz intracumular, tipo de luz difusa proveniente de las estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia, la investigación es liderada íntegramente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Esta investigación proporciona nuevas pistas sobre procesos de formación de cúmulos de galaxias y propiedades de la materia oscura, este estudio es publicado en The Astrophysical Journal Letters. En los cúmulos de las galaxias hay una fracción de estrellas que vagan en el espacio intergaláctico, ya que son arrancadas por enormes fuerzas de marea, generadas entre las distintas galaxias del cúmulo.


El brillo proveniente de las estrellas se llama intracumular (ICL siglas en ingles) y es muy débil; sin embargo, gracias a la eficiencia en longitudes de onda infrarrojas y a la nitidez de imágenes obtenidas por JWST, investigadores del IAC Mireia Montes e Ignacio Trujillo fueron capaces de explorar la luz intracumular del cúmulo SMACS-J0723.3-7327 con un nivel de detalle sin precedentes.


Las longitudes de onda infrarrojas permiten obtener información de zonas más lejanas del centro del cúmulo que la luz que nos llega visible, gracias a ello los investigadores permiten demostrar el potencial que tiene la luz intracumular para estudiar, y comprender procesos que intervienen en la formación de estructuras tan masivas como los cúmulos de las galaxias.

0 comentarios
bottom of page