google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La mayor explosión cósmica que jamás se haya registrado

BBC NEWS MUNDO

Un equipo de astrónomos detectó la mayor explosión cósmica que jamás se haya registrado. Los astrónomos han descubierto lo que creen que es la explosión cósmica más grande jamás detectada.


El estallido es más de 10 veces más brillante que cualquier otra explosión de una estrella que se haya registrado. Un fenómeno que se conoce como supernova. Hasta ahora ha durado más de tres años, mucho más que la mayoría de las supernovas, que normalmente sólo son visiblemente brillantes durante unos meses.


Una de las teoría es que la explosión se produjo cuando un agujero negro se tragó una enorme nube de gas. Un destello en el cielo fue detectado y registrado automáticamente por primera vez en 2020 por la Instalación Transitoria Zwicky en California, EE.UU.


Pero no fue hasta un año después que los astrónomos lo detectaron al revisar los datos. Llamaron al evento AT2021lwx. En ese momento pensaron que no tenía nada de especial porque no había indicios de lo lejos que estaba y, por lo tanto, no era posible calcular su brillo.


El año pasado, un equipo dirigido por Philip Wiseman de la Universidad de Southampton analizó la luz del evento. Esto les permitió calcular su distancia: sucedió a 8.000 millones de años luz de distancia.

0 comentarios

Comments


bottom of page