La juventud, aliada para enfrentar la crisis climática


La juventud ha adoptado un nuevo rol y ahora será la “Generación restauración”, portadora de nuevas ideas y creatividad para solucionar los problemas ambientales del planeta, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Barrera Díaz, al inaugurar la Semana del Medio Ambiente. Convocó a la comunidad universitaria a actuar para proteger el ambiente con esfuerzos que contrarresten la crisis climática y restauren los ecosistemas.


El rector señaló que la UAEM ha realizado esfuerzos en beneficio del medio ambiente, entre ellos la clasificación de residuos urbanos y peligrosos, reforestación y reciclaje, entre otros proyectos.


Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA, sostuvo que las actividades tienen por objeto aumentar la atención a los grandes retos ambientales que enfrenta la humanidad, particularmente en la recién lanzada Década para la restauración de los ecosistemas.


Presentó el informe “Hacer las paces con la naturaleza”, que integra las 25 evaluaciones mundiales elaboradas por más de 50 investigadores de todo el mundo.


Hizo ver que la década 2021-2030 es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos 45 por ciento y alcanzar la neutralidad para 2050.


En las últimas cinco décadas, la economía global ha quintuplicado su crecimiento, pero también triplicó la extracción de recursos naturales.