top of page

La inteligencia artificial, un enchufe para iluminar el ahorro energético



La inteligencia artificial que se nutre de algoritmos, big data y ecuaciones sirve también para iluminar cambios en un sector energético enfocado en ganar sostenibilidad para reducir dependencias externas, un camino que suma aplicaciones, simulaciones y «gemelos» para ahorrar y rentabilizar inversiones.


El encarecimiento de la luz y la dependencia energética patente tras la guerra de Ucrania ha puesto el foco en un sector energético que fía parte de su transformación en fuentes más sostenibles, pero también a la aplicación de la inteligencia artificial.


El catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) Jesús Chamorro y el profesor contratado doctor del mismo departamento, Miguel Molina, aplican esta tecnología disruptiva al sector y trasladan los avances del laboratorio a la empresa y al consumidor.


En una entrevista con EFE, Chamorro y Molina analizan la aplicación de la IA al sector y su impacto en los hogares, pero también ese cambio en las inversiones que deja de lado el «cable» para reducir el consumo y apostar por un modelo más sostenible.


El sistema energético ha cambiado mucho en los últimos años y ha dejado casi en blanco y negro la imagen de una persona que físicamente acudía a una casa a mirar el contador eléctrico para medir el consumo. Ahora se usa la inteligencia artificial.


«Cada casa genera información cada quince minutos, que llega a un centro que la gestiona. Ese gran volumen hace que la inteligencia artificial y la gestión de datos tenga un nicho de aplicación muy amplio», explica Chamorro, que dice que «cuando hay muchos datos» aparecen los expertos en IA.



Fuente: EFE

0 comentarios

コメント


bottom of page