top of page

La inflación seguirá afecta a la ciencia

Redacción David Enciso ANCOP

La inflación ha afectado a todos los sectores sin importar el tema que aborden, y uno de ellos fue la investigación científica e innovación tecnológica específicamente en América Latina.

El alza de precios en que padece casi toda la región se ha visto afectada no solamente por la reciente inflación, sino que, aún no se recupera de los estragos causados por la pandemia del Covid-19.

Analistas del Fondo Monetario Internacional estiman que los precios continuarán aumentando en Latinoamérica y prevén que 2022 terminará con una inflación regional de 12,1 y 8,7 por ciento en 2023; cosa que ha puesto en alerta al continente americano, pues la investigación científica es vital para el estudio de muchos sectores.

“Se vuelve muy difícil la planificación y los proyectos no pueden ejecutarse según han sido pensados porque al momento de presentación el monto en moneda extranjera es uno y al momento de ejecución, es otro, más bajo, y en general ya no se puede hacer lo que se planificó” explicó María Julieta Comin, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en Argentina.

Los recursos que reciben los científicos han disminuido considerablemente en los últimos dos años y ahora, se prevé que sigan en declive. Pues la ciencia necesita de insumos y equipos importados que en la actualidad ya es muy difícil costearlos.

0 comentarios
bottom of page