top of page

La industria aérea es prioridad de estado para el Gobierno de México: Jorge Nuño Lara

Comunicado SICT

  • El titular de la SICT informó que se estableció un Sistema Aeroportuario Metropolitano entre AICM, AIFA y AIT para coordinar la atención de más de 50 millones de pasajeros

  • “El peso de la industria aérea es muy significativo en México, en el 2019 aportó poco más de 3.5% del PIB y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos”, resaltó

“Para el Gobierno de México la industria aérea es una prioridad de Estado”, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, durante la inauguración del “Wings of Change Americas (WOCA 2023)”, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Manifestó que México se encuentra a la espera del dictamen final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que, sin duda, eliminará los obstáculos para que la capacidad de crecimiento del sistema aeroportuario pueda expandirse con nuevas rutas en el mercado regional de América del Norte.

Agregó que, según estimaciones oficiales, dicha situación puede llegar a representar un millón de pasajeros adicionales anuales.

Recordó que el pasado 2 de junio concluyó la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA) de la FAA. Es la primera auditoría IASA en la que el país evaluado responde satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos del equipo evaluador, subrayó el secretario Nuño Lara durante el evento en el que estuvo acompañado del vicepresidente regional de la IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Por otra parte, el titular de la SICT afirmó que se realizan acciones para mitigar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y migrar las operaciones de carga dedicada a otros aeropuertos, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Gracias al esfuerzo colaborativo entre industria y gobierno, expresó, llevamos un grado de avance considerable en la migración de operaciones y contaremos con un plazo ampliado de 108 a 148 días, para que las aerolíneas de carga dedicada muden sus operaciones fuera del AICM en los primeros días de septiembre de este año.

En paralelo, se estableció un Sistema Aeroportuario Metropolitano con el AICM, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para coordinar la atención de más de 50 millones de pasajeros.

Nuño Lara destacó que el sector aéreo es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía en un contexto globalizador, al ser un medio de transporte que mejor responde a las necesidades de facilitar el flujo de bienes, inversiones y personas.

“El peso de la industria aérea es muy significativo en México. En 2019 aportó poco más de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyó con 1.4 millones de empleos directos e indirectos”, resaltó.

Agregó que las proyecciones de crecimiento son optimistas: “Esperamos pasar de poco más de 10 millones de pasajeros a 200 millones de pasajeros en los próximos 20 años”.

0 comentarios
bottom of page