La imagen infrarroja más profunda del Universo es presentada por Webb

NOTA

Redacción Mauricio Magaña ANCOP


El telescopio espacial James Webb -de la NASA- reprodujo las imágenes infrarrojas más profundas del universo distante hasta la fecha. El primer campo profundo de Webb es el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que está lleno de miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo.


La imagen de Webb cubre una pequeña porción del universo, casi del tamaño de un grano de arena a un brazo de distancia de alguien que la observa desde la Tierra. La masa total del cúmulo actúa como una lente gravitatoria, magnificando las galaxias más lejanas, incluidas algunas que aparecieron cuando el universo tenía menos de mil millones de años.


Esta profundidad de campo, capturada por la cámara web NIRCam (Near Infrared Camera), es una imagen compuesta que consta de imágenes de diferentes longitudes de onda que, durante un total de 12,5 horas de exposición, alcanzan una profundidad de campo.


Esta longitud de onda infrarroja más allá de los campos más profundos del Telescopio Espacial Hubble, ha llevado semanas de trabajo. Los investigadores continuarán usando Webb para exposiciones más largas, revelando más sobre el universo.


La cámara web NIRCam ha identificado galaxias distantes que contienen pequeñas estructuras tenues nunca antes vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.

35 visualizaciones