top of page

La IA dueña del futuro laboral

Redactor Fernando Galindo

La IA dueña del futuro laboral

La tecnología ha llegado a revolucionar al mundo entero, cambiando diferentes campos de nuestra vida diaria, desde las tareas en el hogar, la escuela o trabajo, y precisamente en este último es donde más cambios se han visto y no necesariamente positivos para algunos.

La inteligencia artificial tiene una previsión de eliminar cerca de 85 millones de trabajos en todo el mundo para el año 2025, así lo menciona un informe de “El futuro del empleo 2020”, por lo que estamos cada vez más cerca de lo que se ve.

La IA ha provocado trastornos en varios sectores. Los empleos que esperan las mayores transformaciones en la próxima década van desde representantes de atención al cliente a conductores de camiones, programadores informáticos, analistas de investigación, asistentes jurídicos, trabajadores de fábricas o almacenes, operadores financieros, asesores de viajes, redactores de contenidos y diseñadores gráficos. 

A pesar de que esto pueda parecer una gran problemática para las personas, en paralelo esta tecnología sigue creando oportunidades de trabajo, generando potencialmente 97 millones de nuevos puestos para 2025.

Aunque esta herramienta ha simplificado las labores en diferentes áreas, la complejidad de las interacciones humanas, el trabajo emocional y la compleja labor manual de estas profesiones pueden quedar fuera del alcance de la IA.

Ahora te presentamos 5 trabajos que la IA podría sustituir:

  • Representante de atención al cliente: los chatbots y asistentes virtuales están asumiendo un rango más amplio de tareas de servicio al cliente, desde responder preguntas frecuentes hasta gestionar reclamaciones.

  • Conductores de coches y camiones: los avances en vehículos autónomos están reduciendo la necesidad de conductores humanos en sectores como el transporte de mercancías y los servicios de taxi.

  • Programador informático: herramientas de IA generativa como ChatGPT pueden escribir código, lo que pone en riesgo los trabajos de programación de nivel básico.

  • Analista de Investigación: la IA puede procesar grandes volúmenes de datos y detectar patrones, lo que podría reemplazar a analistas en campos como estudios de mercado y análisis financiero.

  • Trabajador de fábrica o almacén: las máquinas impulsadas por IA en fábricas y almacenes están realizando tareas con mayor rapidez y precisión, reduciendo la necesidad de mano de obra humana.


0 comentarios

Comments


bottom of page