top of page

La FDA propone prohibir un ingrediente nocivo en algunos refrescos

RedacciónMarlone **



La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado un paso importante hacia la eliminación de un controvertido aditivo alimentario al proponer la revocación de la autorización del uso del aceite vegetal bromado (BVO) en la producción de refrescos y otros productos comestibles en todo el país.


Esta decisión se produce después de que California se convirtiera en el primer estado en Estados Unidos en prohibir el BVO en octubre, mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria de California. Europa y Japón ya habían prohibido previamente este aditivo alimentario.


El aceite vegetal bromado es un compuesto que se utiliza como emulsionante en bebidas con sabor a cítricos, con el fin de evitar que los aromas se separen y floten en la superficie. Sin embargo, la FDA ha evaluado que su uso ya no se considera seguro, basándose en resultados de estudios realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud que encontraron un potencial de efectos adversos para la salud en los seres humanos.


James Jones, comisionado adjunto de la FDA para los alimentos humanos, destacó en un comunicado que esta propuesta de prohibición se fundamenta en que, en 1970, la FDA determinó que el BVO ya no era "generalmente reconocido como seguro" y comenzó a supervisar su uso bajo regulaciones de aditivos alimentarios. En los años siguientes, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para reemplazar el BVO con alternativas más seguras, lo que llevó a que actualmente pocas bebidas en Estados Unidos contengan este aditivo.


A pesar de las restricciones impuestas en el pasado por la FDA, se estima que al menos 90 productos, en su mayoría sodas, todavía utilizan BVO como ingrediente, según el Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG), una organización sin ánimo de lucro centrada en la salud de los consumidores, los productos químicos tóxicos y los contaminantes.


El anuncio de la FDA representa un paso significativo hacia la protección de la salud pública y la seguridad alimentaria en Estados Unidos, alineándose con las preocupaciones expresadas por la comunidad científica y el público en general sobre los posibles riesgos para la salud asociados con el aceite vegetal bromado.

0 comentarios

Comments


bottom of page