LA EXPORTACIÓN DE AGUACATE MEXICANO SEGUIRÁ SUSPENDIDA POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD

NOTA

Redacción ANCOP

La interrupción de las revisiones de exportación de aguacate por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por su sigla en inglés) marca otra fuente de tensión comercial entre ambos países.


La exportación de nuevas cosechas de aguacate por parte de México a Estados Unidos, seguirá suspendida “el tiempo que sea necesario”, aseguró este lunes el Departamento de Agricultura. Esto para garantizar la seguridad de los inspectores, quienes fueron amenazados verbalmente en Michoacán.


Cualquier cosecha de aguacate con destino a Estados Unidos, deberá pasar por una revisión para mayor seguridad, mientras que las que fueron aprobadas antes del 11 de febrero de este año, podrán seguir siendo transportadas, comunicó la agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Luego del incidente de seguridad que sufrieron los empleados del APHIS que laboran en México.


Michoacán es el principal productor de aguacate en México y el único estado certificado para la exportación a Estado Unidos, mismo que durante mucho tiempo ha tenido problemas relacionados al crimen organizado. Sin embargo, los detalles del altercado no han sido totalmente claros.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado diversas quejas sobre la aplicación de México en derechos laborales y normas medioambientales en el marco de acuerdo comercial de Norteamérica (TMEC).


El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que en unos días se podría levantar la suspensión de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos.


“Llevamos dos sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones”, explicó

el gobernador al señalar que el progreso es el resultado de reuniones entre los autoridades de los dos países.


El pasado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura notificó a México la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán», luego de que uno de sus inspectores recibiera amenazas sobre presuntos miembros del crimen organizado.


6 visualizaciones