top of page

La expansión del universo un misterio sin resolver

Redacción: Joel Charles


Conocer la edad del universo así como extensión han sido de los misterios más profundos que se encuentran en el campo de la física y la astronomía, por lo que a lo largo de los años se han desarrollado una serie de teorías para resolver esto.


En astronomía, hay dos medidas precisas de la expansión del universo, también llamadas constante de Hubble. Una se calcula a partir de observaciones cercanas de supernovas, y la segunda utiliza el fondo cósmico de microondas, o radiación que comenzó a fluir libremente por el universo poco después del Big Bang.


No obstante, estas dos mediciones tienen una diferencia de un 10% aproximadamente, esto ha provocado un debate entre la comunidad científica y la de astrónomos, ya que si ambas mediciones son exactas, significaría que la teoría actual de los expertos sobre la composición del universo está incompleta.


Gracias a los datos obtenidos de una supernova ampliada en cuatro imágenes y mediante el uso de una técnica pionera, unos científicos han medido la velocidad de expansión del universo y el resultado reabre un antiguo debate que podría ayudar a la comunidad científica a determinar con mayor precisión la edad del universo.


"Si nuevas mediciones independientes confirman este desacuerdo entre las dos mediciones de la constante de Hubble, se convertiría en una grieta en la armadura de nuestra comprensión del cosmos", afirma Patrick Kelly, autor principal de ambos estudios y profesor en la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Minnesota.


“Si las observaciones de futuras supernovas que también estén gravitatoriamente ligadas por cúmulos arrojan un resultado similar, entonces se identificaría un problema con el valor actual de las supernovas, o con nuestra comprensión de la materia oscura de los cúmulos de galaxias". señala Kelly.

0 comentarios
bottom of page