top of page

LA EPOC EN TERCER LUGAR POR CAUSAS DE MUERTES EN EL MUNDO

NOTA Redacción: ANCOP

El mundo ya alcanzó la cifra de 300 millones de personas con dificultad para respirar, expectoración crónica y tos, derivada de la Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica conocida también como EPOC por sus siglas.


Si bien se trata de un padecimiento evitable y tratable, su gravedad se encuentra en que ya se posiciona como el tercer lugar de causas de muertes a nivel global y por su alta prevalencia en países de bajos recursos.


Afecta principalmente a adultos mayores de 45 años de edad y personas asmáticas de ocho años edad o menos.


Es importante la atención temprana –principalmente si se consume cigarro, pipa, puro o cigarro electrónico– puesto que los síntomas se llegan a confundir con enfermedades cardiovasculares y en ocasiones con enfermedades hematológicas, explicó Francisco Navarro Reynoso, académico del posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.


Entre las principales causas de la EPOC, se encuentran la exposición al humo del tabaco, partículas de tipo orgánico y gases tóxicos son los principales factores de riegos, además del trabajo con materiales como asbesto, sílice, metales o algún otro tipo de polvos que ocasione neumoconiosis (enfermedad genérica).


Cabe destacar que, aunque no se tengan las cifras de 2020 y lo que va del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló un registro en 2019 cercano a tres millones y medio de defunciones, lo que representa un 60 por ciento en comparación de las ocasionadas por COVID.


En México, se tienen registradas veintiún mil 972 defunciones por EPOC, de las cuales diez mil (45.8 por ciento del total) corresponde a mujeres y once mil 910 (54.2 por ciento) a hombres, según los datos obtenidos en el reporte preliminar “Características de las defunciones registrada en México durante 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Desgraciadamente, la EPOC es una enfermedad pulmonar común y se detecta tan solo por la dificultad para respirar.


Hay dos formas principales de EPOC:

  • Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco;

  • Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo.

La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.


La recomendación, además de asistir con frecuencia a revisión médica, es abstenerse de ir a lugares en los que se consuma mucho el tabaco y evitar estar cerca de lugares que emanen gases tóxicos.

0 comentarios
bottom of page