top of page

La educación sexual es muy importante

Redactor Fernando

La educación sexual es muy importante

La educación sexual es algo necesario para el ser humano desde temprana edad. Eso sí, de manera correcta, sin tabúes y sin prejuicios, para evitar factores como enfermedades de transmisión sexual o embarazos adolescentes. Por ello, incluir este enfoque en los nuevos libros de texto gratuitos fue algo positivo.

Así lo indicó Leticia Pérez de la Cruz, psicóloga infantil y psicoterapeuta Gestalt, agregando que desafortunadamente en muchas sociedades la sexualidad todavía es un tema tabú o prevalecen los prejuicios e ideas erróneas. Por eso mismo se resisten a los cambios, pero es correcto hablar del tema desde la infancia.

Enfatizó que esos factores negativos complican la forma de cómo tratar y hablar la sexualidad, teniendo cuidado de no abordarlo desde las creencias religiosas u opiniones, debido a que no será un contenido favorable. Debe mencionarse cada aspecto por su nombre de forma imparcial.

Hay que buscar el significado de cada cosa para poder hablar del tema, cuya preparación la deben de tener los maestros al recibir una guía para abordar el tema en cada grado escolar, sin incidir de ninguna forma, puesto que solo es transmitir conocimiento.

Prejuicios sobre la sexualidad

Refirió que, por ejemplo, las familias homoparentales y lesbomaternales existen y no se pueden seguir estigmatizando el tema por las creencias o prejuicios de ciertos grupos. La diversidad sexual es una realidad y la sociedad debe aprender al respecto, porque ninguna familia está exenta.

La especialista dijo que las imágenes que incluyeron los nuevos libros de texto no se pueden tomar como hipersexualización, ya que esto refiere a conductas más específicas como incitar a los niños a comportamientos relativos a una persona adulta, pero solo son imágenes.

Hipersexualizar es preguntar a un niño o niña sobre si tienen novia o novio, si les gusta un compañerito de su clase, permitirles usar maquillaje en exceso, bailar lo que se conoce como el “perreo”; es decir, los libros están diseñados para educarlos a una vida reproductiva saludable a una edad correcta.

Reiteró que es importante que los adolescentes conozcan los riesgos que implican las relaciones sexuales, como las infecciones, tanto curables como las que no, así como los embarazos no deseados.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page