top of page

La división de cultura de la UNAM reabre el museo sonoro

Redacción Edgar Jiménez ANCOP

Lo que se reconoce a nivel mundial por la UNESCO como un museo sonoro, ya que desde 1960 reúne a grandes voces de habla hispana, con sus propias obras, ahora será disponible en línea.


Lo que se considera como un tesoro mundial, nombrado como Memoria del Mundo por la UNESCO desde el 2005, estará disponible en un repositorio en línea, para así tener una mayor cantidad de difusión y llegar a un público más variado.


Se trata, pues, de la colección fonográfica más importante de su tipo en América Latina, declarada por la UNESCO en 2005 como Memoria del Mundo, pero aún viva, creciendo y en tránsito por todos los formatos de grabación y reproducción imperantes a lo largo de seis décadas, desde las cintas de carrete abierto, su formato de origen, a los acetatos, al casete, al disco compacto, al mp3.


Por fortuna, fue precisamente con la lectura de “Ifigenia Cruel”, con la voz de Alfonso Reyes, que, en 1960, desde Radio UNAM, entonces encabezada por Max Aub, se gestó Voz Viva, un proyecto de colección sonora sin precedentes que se fue enriqueciendo con varias de las voces más importantes de la literatura en nuestra lengua.


Este miércoles, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por Rosa Beltrán, junto con Radio UNAM, dirigida por Benito Taibo, anunciaron la puesta en marcha de un repositorio en línea del contenido de Voz Viva, una nueva evolución de los formatos y una vía directa para fortalecer la difusión de este acervo invaluable.


Sin embargo, la titular de Cultura UNAM señaló que no fue sino hasta 2008 que la Dirección de Literatura de la UNAM echó a andar un plan para salvar e incorporar a Voz Viva las grabaciones de autoras que fueron dejadas fuera en otras décadas de un canon imperante por todos conocido.

0 comentarios
bottom of page