Redacción: Laura
El prestigioso científico alemán, Albert Einstein, fue el primero en proponer la idea de la 'Cruz de Einstein' en 1915. Hoy en día, este concepto se ha convertido en una herramienta inestimable para el estudio de galaxias distantes.
La forma en que la luz se propaga en el espacio es distinta a cómo lo hace en nuestro planeta. Tal como el telescopio espacial James Webb ha evidenciado en diversas ocasiones, muchos de los objetos celestes que observamos e investigamos pueden haber dejado de existir cuando su luz finalmente nos alcanza. Este fenómeno ocurre debido a las enormes distancias que separan estos cuerpos celestes de nosotros, distancias que se miden no en metros o kilómetros, sino en la velocidad de la luz. La 'Cruz de Einstein' emplea la teoría de la relatividad de Einstein para examinar las distintas entidades que componen nuestro Universo.
Pero, ¿qué es realmente la 'Cruz de Einstein'?
Para comprender la 'Cruz de Einstein', es necesario primero familiarizarse con el concepto de 'lentes gravitacionales'. ScienceAlert, un sitio de divulgación científica, proporciona esta analogía: "Imagina que colocas un objeto pesado en un trampolín, donde el objeto representa un cúmulo de galaxias y la superficie del trampolín representa el espacio-tiempo. Luego, lanzas algunas canicas de un lado del trampolín al otro. Sus trayectorias rectas inicialmente, parecerán curvarse y desviar su ruta."
De manera similar, en el espacio, los rayos de luz se distorsionan al recorrer largas distancias. Además, los 'lentes gravitacionales' tienen el singular atributo de magnificar la luz de galaxias que, de lo contrario, estarían demasiado lejos para ser observadas con detalle.
La 'Cruz de Einstein' es el nombre que se le da a la imagen que resulta cuando la luz de los objetos espaciales se divide en cuatro puntos brillantes que, desde nuestra perspectiva, parecen formar una cruz en el cielo. Cuando la luz viaja por el espacio y se encuentra con un objeto en su trayectoria (como la luna frente al sol durante un eclipse), se divide en cuatro rayos de luz distintos que rodean el objeto central.
Comments