google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

La corte analizará recursos relacionados con acceso a información en materia de vacunas Covid-19

Redactor: Daniel Lee

Abrimos la semana con los asuntos que analizará y en su caso resolverá, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN).

De esta manera se prepara para abordar una serie de recursos de revisión en materia de seguridad nacional presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en contra de resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Estos recursos se centran en la solicitud de información relacionada con la adquisición de vacunas para combatir la COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud.

Entre otros casos destacados se encuentra la resolución del INAI que insta a la Secretaría de Salud a proporcionar la versión pública de los acuerdos y/o contratos firmados en el año 2021 para la adquisición de vacunas de AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID (COVAX), así como del Serum Institute of India.

Asimismo, la Suprema Corte revisará la determinación del INAI que ordena a la Secretaría de Salud modificar los periodos de reserva de información y entregar versiones públicas de los contratos de suministro de las vacunas contra la COVID-19 suscritos con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, Serum y Sinovac.

La resolución de estos recursos tiene implicaciones significativas en cuanto al acceso a información relacionada con la gestión de la pandemia y la adquisición de vacunas para combatir la COVID-19. El debate en la Corte girará en torno a la balanza entre la seguridad nacional y el derecho público a la información, así como la importancia de la transparencia en momentos de crisis sanitaria.

Se espera que la decisión del pleno de la SCJN arroje luz sobre la interpretación de las leyes en materia de acceso a la información y seguridad nacional en el contexto de la pandemia, sentando un precedente relevante para futuros casos similares y resaltando la importancia del equilibrio entre la transparencia gubernamental y las consideraciones de seguridad.

0 comentarios

टिप्पणियां


bottom of page