top of page

La ciencia explica el por qué del gusto por el chocolate 

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP



El chocolate es delicioso, es un hecho científicamente probado. Pero la pregunta básica es por qué un bocado de esta exquisita bendición es suficiente para enviarnos a un estado de felicidad absoluta. Después de realizar un estudio con cuatro tipos de chocolate negro y una lengua impresa en 3D, un equipo de investigadores del Reino Unido concluyó que el secreto está en la capa exterior brillante del chocolate, en otras palabras, su grasa.


"Nuestro principal hallazgo es que la grasa tiene mucho que ver", dijo Anvesh Sarkar, profesor de coloides y superficies en la Universidad de Leeds.


El estudio, publicado a principios de este mes en la revista científica Applied Materials and Interfaces de la American Chemical Society, describe el análisis del equipo del viaje del chocolate desde el envoltorio de aluminio hasta las papilas gustativas en la lengua, recreando cada paso con un modelo 3D del chocolate, utilizando partes humanas en lugar de personas reales para eliminar tantas variables subjetivas como sea posible.


Pero ¿eso significa que el chocolate debe tener un alto contenido de grasa para ser rico?


En absoluto, aclaró Sarkar. Siempre que el chocolate esté cubierto de grasa, la cantidad de grasa que contiene no necesariamente importa.


"La grasa es esencial en la fase de lamido porque crea una sensación de lubricación en la boca", dijeron los investigadores. "Pero cuando entramos en la tableta y llegamos al centro, todo comienza a mezclarse con la saliva y la cantidad de grasa ya no importa. Entonces, todo lo que necesitas es suficiente grasa para suavizar las primeras partículas de cacao".


En otras palabras, los investigadores encontraron que el porcentaje de grasa es más importante que la ubicación de la grasa, lo que podría allanar el camino para nuevos tipos de chocolate que no solo sean irresistibles, sino también más saludables y sostenibles, dijo Sarkar.

0 comentarios
bottom of page