top of page

La ciencia dice que estas personas no deben tomar café

Redactor Fernando Galindo

El café, es una de las bebidas que más se consumen en todo el planeta, ya sea por su sabor y diferentes preparaciones o presentaciones, así como el estímulo temporal que puede proporcionar. Sin embargo, no todas las personas lo deben de consumir, pues puede causar efectos negativos.

Según el informe realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), el beberlo de manera moderada, sí puede tener efectos buenos para la salud para la mayoría de las personas, pues esta asociado a una menor tasa de mortalidad y riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas.

Pero también su ingesta en exceso podría significar todo lo contrario. Hay que recordar que el café se recomienda tomar “sin azúcar” y “sin leche”, ya que hay casos que a algunos experimentan efectos secundarios o contradicciones.

En este sentido, el grupo de personas que deben tener en consideración tanto su consumo como cuidado son:

Mujeres embarazadas. Algunas autoridades de salud recomiendan limitar la ingesta de cafeína durante este período. El exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo como; parto prematuro y/o bajo peso al nacer. 

Personas con trastornos de ansiedad. La cafeína un estimulante que puede aumentar la ansiedad en algunas personas. Aquellos que ya padecen trastornos de ansiedad, pueden experimentar algunos síntomas más intensos, como nerviosismo, palpitaciones y temblores después de consumir café.

Personas con sensibilidad a la cafeína. Algunos simplemente son más sensibles a la cafeína que otras. Por ello, es que experimentan efectos secundarios tales como: nerviosismo, insomnio y dolores de cabeza, incluso con cantidades moderadas de cafeína, para ellos, evitar el café es la mejor opción.

Personas con problemas de insomnio. La cafeína es conocida por su efecto al causar dificultad para dormir. Para los que tienen problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, deben ser cautelosos con el consumo de café, especialmente en la tarde y noche. 

Personas con problemas gastrointestinales. El café puede ser irritante para el sistema gastrointestinal. Las personas que padecen enfermedades como gastritis, reflujo ácido o úlceras pépticas, pueden experimentar molestias e incluso empeorar los síntomas después de su consumo.

0 comentarios

Comments


bottom of page