top of page

La ciencia descubre nuevo virus en el fondo marino

Redactor Fernando

La ciencia descubre nuevo virus en el fondo marino

Un equipo de investigadores de China a partir del análisis de sedimentos, han hecho un descubrimiento podría ser de gran ayuda para conocer mejor cómo se adaptan los virus a entornos hostiles.

“Los entornos extremos son ideales para encontrar nuevos virus”. Esta frase ha sido pronunciada por Min Wang, el virólogo marino de la Ocean University de China que lideró la investigación que ha dado como resultado el hallazgo de un nuevo virus. Su nombre es “vB_HmeY_H4907” y se ha encontrado dentro de varios sedimentos extraídos a más de 8.900 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.

Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse, ya que este virus no representa ningún peligro para los seres humanos. Se trata de un virus “bacteriófogo”, es decir, que se alimenta de bacterias de la familia Halomas, las cuales solo sobreviven en agua salada. Según los investigadores, hay muchas posibilidades de que también sea posible encontrarlo en muchos otros fondos oceánicos del mundo.

Según Min Wang, estamos ante el virus encontrado a un nivel más profundo del océano. Reside cerca de fuentes hidrotermales y puede encuadrarse dentro de la categoría de organismos lisogénicos. Esto implica que se replica dentro de la bacteria a la que invade, pero sin intención de matarla. De hecho, ha sido posible extraerlo y reconstruirlo de su interior mediante técnicas de metagenómica.

Un descubrimiento muy valioso

El estudio, que ha sido publicado en la revista Microbiology Spectrum, determina que este virus podría ofrecer pistas muy certeras sobre cómo los virus evolucionan para propagarse en entornos que, a priori, les resultan hostiles. Este descubrimiento refuerza la idea de que, actualmente, el ser humano no conoce ni siquiera el 1 % de la biodiversidad microbiana que existe en el planeta.

0 comentarios

Comentários


bottom of page