Redactor Fernando
El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar al aire libre, ya sea siguiendo rutas homologadas por un organismo competente o explorando caminos rurales, montañosos y otras vías naturales.
Una investigación de una edición de 2018 del American Journal of Lifestyle Medicine recomienda que los médicos respalden el senderismo como solución médica para cumplir con los parámetros saludables de actividad física y contrarrestar las enfermedades relacionadas con el sedentarismo que incrementan las tasas de mortalidad. Esta recomendación no se debe únicamente a los beneficios físicos inmediatos, sino también a que el senderismo puede ofrecer mejoras a largo plazo en la salud mental y física, como un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y menores niveles de estrés.
Pues según la ciencia, esta actividad tiene varias ventajas a nivel físico. Realizar senderismo es una buena opción de ejercicio y puede ser de gran ayuda para incentivar el gasto calórico, especialmente si escogemos caminos complejos, con desniveles y pendientes marcadas.
Los músculos del tren inferior, así como los de la zona media o del centro, trabajan considerablemente ayudando a ascender, así como a descender de forma controlada por las rutas de senderismo establecidas. Si utilizamos bastones también pueden trabajarse músculos del tren superior del cuerpo, ayudando esto a reducir el impacto en las piernas. Sin embargo, es esta zona la menos requerida al realizar excursiones al aire libre.
De esta forma, realizar senderismo puede conllevar beneficios a nivel cardio metabólico, ya que entre otras cosas estimula la circulación sanguínea y puede contribuir a controlar los niveles de presión arterial, así como a prevenir la diabetes, la obesidad y las dislipemias, ya que las investigaciones muestran que puede mejorar la tolerancia a la glucosa, reducir los niveles de triglicéridos y el IMC. La respiración al aire libre también será favorable para nuestro sistema cardiorrespiratorio y por lo tanto, realizar senderismo puede mejorar considerablemente la capacidad aeróbica.
Pero además cuenta también con otros beneficios tanto para la salud mental como emocional. Como cualquier otra actividad que realizamos en medio de la naturaleza, este conlleva mejoras a nivel mental y emocional. Esta actividad podría ser de ayuda para reducir o controlar síntomas de depresión y ansiedad, pudiendo ser un buen complemento del tratamiento médico ante estas condiciones. De igual forma podría contribuir a la reducción de los niveles de estrés en nuestro cuerpo.
El contacto con la naturaleza y el movimiento que implica este ejercicio puede suscitar en nosotros muchas emociones positivas, y esto ha demostrado reducir procesos inflamatorios en nuestro organismo, ayudando en todos los sentidos a proteger la salud.
Commentaires