Hace más de 31 años se creó la casa de estudiante; una escuela donde se ofrecen estudios de preparatoria, la cual lleva el nombre de Lázaro Cárdenas del Río y durante este tiempo ha cambiado la vida de jóvenes de las ocho regiones del estado para que puedan continuar con sus estudios universitarios y un lugar para vivir.
Actualmente viven alrededor de 40 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad que, de acuerdo con la responsable de la casa, Rosario López López, son originarios de comunidades indígenas en las que no existen las condiciones para que estudien.
“Muchos de ellos no tienen la posibilidad de estudiar porque son muchos hermanos en su hogar, no hay dinero, no hay escuelas y aunque muchos piensan en salir de México para vivir el sueño americano. La casa del estudiante es una oportunidad para que no dejen de estudiar y trabajar”, asegura Rosario.
Cada fin de semana, los estudiantes de la Casa Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán, se colocan en diferentes cruceros de la capital oaxaqueña con un bote para colectar dinero y así costear uniformes y alimentación para las actividades deportivas y culturales. Estos estudiantes participan en torneos de futbol, basquetbol.
Rosario López López, responsable de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” en Oaxaca y coordinadora de la Casa del Estudiante “Rufino Tamayo,” comparte que, aunque muchas personas piensen que se utiliza con otros fines, en realidad es para cubrir actividades y alimentación en la casa.
Sin el apoyo del gobierno
Rosario López menciona que han asistido con el gobierno del estado y este les ha negado el apoyo y lo han buscado en otras autoridades municipales, lamentablemente, ocurre la misma situación.
“No se avanza en las demandas y gestiones, por que los estudiantes salen a pedir dinero a los cruceros, damos a conocer a los oaxaqueños y a la demás gente que lo hacemos y que de manera voluntaria pueden aportar. Es por ello que necesitamos hacer colectas para tener recursos y cubrir las necesidades que tienen las y los estudiantes”, expuso.
Comments