top of page

La carretera Real del Monte-Entronque Huasca en Hidalgo es un ejemplo de compromiso con el

medio ambiente.

Boletín SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) supervisa los avances en el tramo carretero Real del Monte-Entronque Huasca de la carretera Pachuca-Huejutla en Hidalgo. Este proyecto destaca por su enfoque en la compensación ambiental y su inversión en infraestructura sustentable.


La SICT se compromete a preservar el ecosistema natural de la región, llevando a cabo una serie de medidas que incluyen la recuperación de 26,000 árboles de diferentes especies, la reforestación de 82 hectáreas y la siembra de 58,000 plantas. Además, se ha realizado el pago de compensación ambiental por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


La supervisión ha confirmado el éxito de estas acciones, que también han permitido el rescate y reubicación de 200 ejemplares de fauna silvestre, así como la implementación de hidrosiembra en 14 hectáreas de taludes.

El proyecto, que abarca un tramo de 9.4 kilómetros, cuenta con una inversión total de 5,088.8 millones de pesos (mdp), financiados por el gobierno federal. De esta suma, 3,762.8 mdp provienen de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y 1,326 mdp del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). La carretera, que incluirá 2 entronques a desnivel, 6 viaductos y 3 túneles, está programada para finalizarse en marzo de 2024.


El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en compañía del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, visitó el sitio para supervisar el avance físico del proyecto. Con un avance ejecutado del 27.7% y un avance programado del 28.8%, se espera que esta modernización mejore significativamente las condiciones de transporte en la región, generando más de 1,000 empleos diarios y más de 4,000 fuentes de trabajo indirectas durante su construcción.


El tramo Real del Monte-Entronque Huasca forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico y está situado en la carretera federal Mex-105 Pachuca-Huejutla, en el estado de Hidalgo. Esta nueva vía de acceso libre conectará la Ciudad de México con la zona norte del Golfo de México, ofreciendo una ruta más rápida y eficiente para los usuarios.

En la visita de supervisión, también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Hidalgo, Alejandro Sánchez García, y el director general del Centro SICT-Hidalgo, Ernesto Jáuregui Asomoza.


La SICT reafirma su compromiso con la infraestructura sustentable y el desarrollo responsable, promoviendo proyectos que no solo mejoren la conectividad, sino que también preserven y protejan el medio ambiente.

0 comentarios
bottom of page