top of page

La capilla del Arte UDLAP: 15 años de historia y cultura en Puebla


La capilla del Arte UDLAP: 15 años de historia y cultura en Puebla
La capilla del Arte UDLAP: 15 años de historia y cultura en Puebla

La Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) celebra su 15º aniversario, consolidándose como un ícono cultural y arquitectónico en el corazón de Puebla. Ubicada en el segundo y tercer piso de un edificio característico del Centro Histórico, con su llamativo color verde botella y grandes remaches dorados, la capilla se ha convertido en un referente tanto para locales como para visitantes.


En una entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, compartió detalles intrigantes sobre el origen del inmueble. El edificio fue adquirido por catálogo a ingenierías francesas y alemanas a principios del siglo XX. Transportado pieza por pieza desde Francia hasta Veracruz y luego por ferrocarril hasta Puebla, este proceso detallado de ensamblaje tuvo lugar sobre una base de mil metros cuadrados, distribuidos en tres niveles.


"Cada remache y columna se transportó por barco desde Francia hasta Veracruz y luego por ferrocarril a Puebla," explicó Desdier. Este meticuloso método de construcción permitió la creación de uno de los mejores ejemplos de iron-cast, estructuras de hierro forjado de esa época. Originalmente inaugurado el 2 de febrero de 1910 como Los Grandes Almacenes de la Ciudad de México, el edificio fue renombrado posteriormente como Fábricas de Francia.


A pesar de las múltiples restauraciones a lo largo de los años, muchos de los elementos originales, como los adornos vegetales de las columnas y las duelas, se han mantenido intactos. "Es un claro ejemplo de la edificación europea, utilizando madera, metal y vidrio," comentó Desdier, desmintiendo la creencia popular de que el edificio fue construido con partes restantes de la Torre Eiffel. En realidad, fue diseñado por Schwartz & Meurer, el despacho de arquitectos e ingenieros que colaboró con Gustave Eiffel en la construcción de la emblemática torre parisina.


La Capilla del Arte abrió sus puertas al público en 2009 con el objetivo de acercar la cultura a la comunidad poblana. "La universidad quería compartir las actividades del campus con la comunidad," mencionó Desdier. Con exposiciones que cambian cada tres meses, la capilla recibe aproximadamente 15 mil visitantes por temporada.


Para celebrar su 15º aniversario, la capilla presentará una exposición especial en otoño. Marie France Desdier extendió una invitación a todos los poblanos a visitar este espacio cultural de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas, y durante las noches de museos.


Finalmente, Desdier compartió una curiosidad: durante la pandemia, el personal de la Capilla del Arte contabilizó un total de 22 mil 245 remaches que fijan la estructura, subrayando el minucioso trabajo de ensamblaje y la importancia histórica del edificio. "Esto refleja todo el esfuerzo que se necesitó para su instalación y ensamblaje," concluyó.


0 comentarios

Comments


bottom of page